MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Francia ha avisado este lunes a Reino Unido de que cuenta con el apoyo de diez países de la UE en relación a la disputa abierta por la concesión de licencias pesqueras, que enfrenta a París y Londres y que ha vivido una escalada de tensiones en las últimas semanas.
Tras el Consejo Agrícola celebrado en Luxemburgo, Francia y diez de sus vecinos, entre ellos Alemania, España, Bélgica y Países Bajos, han firmado una declaración conjunta para "presionar" a Londres para que "respete el acuerdo del Brexit", ha explicado la ministra del Mar francesa, Annick Girardin.
El objetivo del acuerdo es "garantizar la continuidad del acceso de los buques europeos en un marco equitativo", ha precisado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha compartido la declaración en la que critican la respuesta "incompleta e inapropiada" de Reino Unido.
La pesca en aguas del canal de la Mancha ya fue motivo de disputa en las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada y lo sigue siendo tras la salida definitiva de Reino Unido del bloque comunitario. Las autoridades británicas han rechazado las solicitudes para faenar de la mayoría de barcos galos que las habían solicitado y el pulso político va en aumento.
La semana pasada, París endureció su discurso y llegó a amenazar con cortar el suministro eléctrico a territorio británico.