MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha lamentado este jueves que la "credibilidad" de la Unión Europea esté "en tela de juicio" ante las disputas de Atenas con el Gobierno turco, especialmente en lo referente a la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
"Aquí, la cuestión es muy clara, lo que está en juego es la credibilidad de la Unión Europea. En octubre, todos los jefes de Estado y Gobierno decidieron que habrá consecuencias si Turquía sigue adelante con este comportamiento delictivo", ha aseverado en declaraciones a los medios.
En este sentido, ha señalado que los líderes europeos han acordado que el momento para tomar una decisión al respecto tendrá lugar este mes de diciembre, según informaciones del diario 'Kathimerini'.
Asimismo, ha expresado que el bloque comunitario tendrá que imponer sanciones contra Turquía si sigue adelante con sus actividades en el Mediterráneo oriental. "Entonces se verá si, como Europa, somos creíbles en aquellos en lo que nos hemos puesto de acuerdo", ha insistido.
Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas.
Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.
La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.