Publicado 16/12/2024 09:30

Infosalus.- Organizaciones dedicadas a la atención de personas con VIH destacan su "papel clave" para acabar con esta pandemia

Archivo - VIH/ Virus
Archivo - VIH/ Virus - ISTOCK/ LOOPS7 - Archivo

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta 25 ONG dedicadas a la atención de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han destacado este lunes su "papel clave" para acabar con la pandemia, que pasa por alcanzar los objetivos de ONUSIDA para 2030, que buscan que el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95 por ciento reciba tratamiento antirretroviral y que el 95 por ciento tenga carga viral suprimida.

Estas organizaciones consideran "una realidad alcanzable" el fin de este virus, para lo que creen necesario un trabajo conjunto entre gobiernos, administraciones, sector privado y entidades de base social comunitaria, tal y como han manifestado durante el séptimo encuentro organizado por la farmacéutica ViiV Healthcare y que este año se centra en las tareas de las ONG y de los pacientes de VIH para lograr esta meta.

De hecho, ONUSIDA consideran que es posible conseguir cero nuevas infecciones de VIH para 2030, para lo que se necesita un "impulso coordinado" en cuestiones como el cuidado, el acceso a tratamientos, la prevención y el diagnóstico.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Oliver Marcos, ha puesto de manifiesto la forma en que los activistas comunitarios, en especial los que tienen VIH, "han dejado claro" que se debe hacer frente al virus "mediante nuevos métodos", para lo que es necesaria la participación de estas personas en el proceso de toma de decisiones.

Aunque ha resaltado que en 2023 se ha registrado el menor número de contagios por VIH que "en cualquier otro momento" desde la década de 1980, ha hecho hincapié en que los avances en prevención "están muy por detrás de lo necesario, y que este tipo de servicios solo llegarán "si se respetan los Derechos Humanos, se eliminan las leyes injustas y perjudiciales y se lucha contra la discriminación y la violencia".

EL ACTIVISMO COMO "MOTOR DE CAMBIO"

Durante el encuentro, también se ha tratado el activismo de estas organizaciones como "motor de cambio", tanto en lo que respecta a la respuesta contra el VIH como en otras cuestiones, como la reciente ayuda brindada en diferentes localidades valencianas como consecuencia del paso de la dana en octubre, que dejó más de 220 fallecidos.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), Carlos Manuel Gómez, ha relatado cómo tanto su organización como otras asociaciones se pusieron "manos a la obra enseguida, como el resto de la ciudadanía", para ofrecer ayuda a los damnificados.

"Tenemos la fortuna de tener los vehículos, teníamos un local desde la época del Covid-19, teníamos 35.000 mascarillas, la mitad caducadas, teníamos redes, cargamos todo lo que pudimos y nos fuimos para allá", ha aseverado Gómez durante su intervención.

Entre las acciones realizadas, ha destacado la entrega de suministros de primera necesidad a personas que no se podían mover por su condición física y que se encontraban en edificios con los ascensores rotos.

Es por ello por lo que ha criticado la lentitud de respuesta de las autoridades, subrayando que "los primeros cinco días fueron un caos", y que "no había ni policías". "No entendemos esa respuesta tan lenta que ha habido. Sin la administración es imposible hacer nada", ha añadido.

De hecho, el coordinador del Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana, José Canales, ha lamentado que la coordinación se ha producido "de abajo hacia arriba", y no al revés, manifestando que "todavía estamos esperando a que nos sienten" para preguntarles qué es lo que necesitan.

Esta situación ha hecho que las ONG y otras organizaciones comunitarias se hayan coordinado entre sí para "una respuesta más rápida" y para organizar a la gran cantidad de voluntarios que asistieron a las zonas afectadas durante los primeros días.

"Son muy destacables las sinergias que hemos generado entre las diferentes entidades, las que somos más pequeñitas, con las diferentes coordinadoras, más macro, que además han puesto en marcha dispositivos de emergencia", ha añadido.

Tras ello, el director de CESIDA, Toni Poveda, ha expresado que esta catástrofe "ha pasado por el negacionismo climático que, igual que pasó con el VIH, es un negacionismo que mata".

En ese sentido, ha criticado al Partido Popular (PP) y Vox por "cargarse" la Unidad Valenciana de Emergencias al considerarla un "chiringuito", y por las palabras de una consellera sobre el cambio climático, al que consideraba como una "oportunidad" para tener más turismo durante todo el año.

En el acto, también se ha recordado que las primeras ONG dedicadas al VIH surgieron en los años 80 y que más de 75 "siguen luchando", y que han sido el "germen de otros movimientos sociales" como las marchas por la vida, cuando el sida era la primera causa de muerte entre hombres jóvenes.

Asimismo, han resaltado hitos logrados como el acceso en la sanidad pública tratamientos de reparación facial por efecto adverso de fármacos que ya no se usan, o los más recientes programas de pares, que consiste en que una persona con VIH acompaña y asesora a quienes reciben el diagnóstico de VIH a pie de consulta hospitalaria.

BECAS VIIV 2024

Por otro lado, el evento ha contado con el anuncio de la XV convocatoria de las Becas ViiV para Proyectos de la Comunidad, que lleva realizando desde 2009 para apoyar programas de ONG dirigidas "para y hacia la comunidad VIH" en España.

"Desde ViiV Healthcare creemos firmemente que el trabajo que realizan las entidades comunitarias genera un gran impacto en el cuidado y la calidad de vida de las personas con VIH, además de contribuir a eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH", ha afirmado la compañía en un comunicado.

Contador