Publicado 11/04/2025 03:58

Irán.- AMP.- Irán dice que está dando una "verdadera oportunidad a la diplomacia" al iniciar conversaciones con EEUU

Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo)
Archivo - El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei (archivo) - Iranian Foreign Ministry/ZUMA Pr / DPA - Archivo

Un asesor de Jamenei destaca que Teherán "busca un acuerdo real y justo, lejos de los espectáculos mediáticos y la retórica"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha afirmado este viernes que está dando una "verdadera oportunidad a la diplomacia" al iniciar conversaciones con Estados Unidos respecto al programa nuclear iraní, que arrancarán este sábado en Omán, por lo que ha pedido a Washington que "valore" esta decisión.

"Con seriedad y cándida vigilancia, estamos dando una verdadera oportunidad a la diplomacia. Estados Unidos debería valorar esta decisión, tomada a pesar de aspavientos de confrontación, que prevalece. No prejuzgamos. No predecimos", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.

A través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X, ha asegurado que Teherán tiene "la intención de evaluar la intención y resolución de la otra parte este sábado". "Reflexionaremos y responderemos en consecuencia", ha agregado el diplomático.

Tras ello, Alí Shamjani, miembro del Consejo de Discernimiento de Irán y asesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que Araqchi viaja a Omán "con total autoridad para unas conversaciones indirectas con Estados Unidos" en las que Teherán "busca un acuerdo real y justo, lejos de los espectáculos mediáticos y la retórica".

"Hay propuestas clave preparadas. Si Washington muestra determinación para lograr un acuerdo, el camino hacia un acuerdo será claro", ha manifestado en su cuenta en X.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que ha llegado a amenazar con el uso de la fuerza militar si no hay un acuerdo por la vía diplomática, afirmó el lunes que su Administración está "manteniendo conversaciones directas con Irán", un extremo desmentido horas antes por las autoridades iraníes. "Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que sería preferible llegar a un acuerdo", dijo, antes de resaltar que la alternativa "es algo en lo que no querría estar implicado".

Trump retiró de forma unilateral en 2018 a Estados Unidos del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes e impuso una batería de sanciones contra Teherán que llevaron al país a reducir sus compromisos con el pacto hasta la vuelta de Washington al cumplimiento de sus cláusulas. Desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate republicano ha vuelto a activar una amplia batería de sanciones, algo criticado por el Gobierno iraní.

Contador