BRUSELAS 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha convocado este jueves a los líderes de Serbia y Kosovo para un encuentro de emergencia en Bruselas con el que tratar de rebajar las tensiones entre Belgrado y Pristina tras la detención de policías kosovares en Serbia.
"He convocado a los líderes de Serbia y Kosovo para un encuentro urgente con el que encontrar una salida a la crisis actual. Necesitamos desescalar la tensión y nuevas elecciones en el norte con la participación de serbokosovares", ha indicado Borrell en un mensaje sobre el encuentro, del que no han trascendido más detalles.
En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que rebajar la tensión es "primordial" para la región y la UE. Bruselas ha llamando a la calma en las últimas fechas a las partes y ha insistido en que el presidente serbio Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, se vean en la capital comunitaria para tratar de calmar la situación, exacerbada tras la detención de tres policías kosovares que se encuentran en prisión provisional acusados de varios delitos, entre ellos posesión y tráfico ilegal de armas y sustancias explosivas.
A ojos de Pristina este episodio se trata de un "secuestro" de sus fuerzas de seguridad, mientras que Belgrado, por su parte, niega este extremo alegando que estaban en territorio serbio.
La detención de los tres agentes fue el penúltimo episodio de años y años de crisis cuyo último repunte comenzó primero por un conflicto sobre el proceso de matriculación de los vehículos y ha ido escalando con el paso del tiempo hasta conocer un nuevo apogeo después de las elecciones locales en el norte de Kosovo, anticipadas debido a la renuncia en bloque de los alcaldes serbokosovares en repulsa al Gobierno de Pristina.