MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha anunciado este martes que ha completado la retirada de sus tropas en la base de Kidal, en el norte, en el marco de su plan de salida tras diez años de presencia en el país.
"La salida de Kidal marca el cierre de la octava base de la MINUSMA de un total de 13, en el centro y norte de Malí, así como en Bamako, la capital", ha indicado el contingente en un comunicado, agregando que han retirado del país a casi 6.000 militares desde el mes de julio.
El último convoy de las fuerzas de paz ha salido este martes en dirección a la región de Gao. La misión, que se ha fijado como objetivo la salida total del país antes del 31 de diciembre de 2023, realizó en la tarde del lunes su último vuelo desde Kidal.
Asimismo, la MINUSMA ha precisado en un comunicado que el grupo de militares procedente del campamento de Aguelhok que se unió al convoy terrestre de su otro campamento en Tessalit para su repatriación llegó a Gao el pasado 29 de octubre.
"Las condiciones para la salida de todas estas bases fueron extremadamente difíciles y desafiantes por una variedad de razones, todas ellas completamente fuera del control de la misión, incluido el deterioro de la situación de seguridad y las múltiples amenazas resultantes para las fuerzas de paz", ha indicado.
La misión denunció el sábado ataques en el marco de su operación de retirada de Kidal. Cuatro hombres armados dejaron tres heridos el pasado jueves, uno de ellos grave --el conductor del convoy--, y posteriormente se dieron a la fuga.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades malienses, la retirada de la misión, que llevaba ya diez años operando en el país. Las relaciones de Malí con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable.