Publicado 25/03/2025 05:05

O.Próximo.- AMP.- Las fuerzas de Israel matan a un palestino en una nueva operación en Cisjordania

Archivo - Militar de Israel durante una operación en el campamento de refugiados de Balata, en los alrededores de Nablús, Cisjordania (archivo)
Archivo - Militar de Israel durante una operación en el campamento de refugiados de Balata, en los alrededores de Nablús, Cisjordania (archivo) - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo

La Policía afirma que era un "terrorista" que "planeaba llevar a cabo un ataque en el futuro inmediato"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Israel han matado este martes a un palestino durante una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Qalqilia, en lo que la Policía enmarca en una operación contra un "terrorista" que "planeaba llevar a cabo un ataque en el futuro inmediato".

Así, la Policía israelí ha explicado en un comunicado que "el terrorista empezó a disparar contra los elementos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a su llegada al lugar, por lo que "respondieron", usando también lanzacohetes y un dron kamikaze.

"El terrorista ha sido eliminado y otros dos terroristas han sido neutralizados", ha apuntado, sin especificar si ambos han muerto o se encuentran heridos y detenidos. "No ha habido bajas entre nuestras fuerzas", ha señalado, antes de confirmar la incautación de un arma de fabricación artesanal.

Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han identificado al muerto como Baraa Yusef Maskaui y han subrayado que la operación fue lanzada en el barrio de Naqar, donde las fuerzas israelíes rodearon una tienda y reclamaron al sospechoso que se entregara a través de varios altavoces.

En este sentido, han subrayado que el cadáver de Maskaui ha sido trasladado a paradero desconocido por las fuerzas israelíes tras la operación, que se habría saldado con varios heridos. El hombre había sido liberado a finales de 2024 después de pasar 22 meses en prisiones de Israel.

Posteriormente, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldín al Qassam, han confirmado que Maskaui era miembro de la organización y han agregado que murió "tras enfrentarse a las fuerzas sionistas" en Qalqilia.

"Afirmamos que los gritos de nuestro mártir Maskaui afirmando que 'Responderemos a tu llamada, Gaza' durante los combates con las fuerzas enemigas se escucharán en la orgullosa Cisjordania mientras continúe la brutal agresión contra nuestro pueblo en la resiliente Franja", ha dicho, según ha informado el diario palestino 'Filastin'.

El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó a finales de febrero de que Cisjordania "se está convirtiendo en un campo de batalla" y afirmó que el territorio "sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza".

Contador