Publicado 02/02/2024 10:31

O.Próximo.- Borrell pide tener en cuenta las críticas a la UE por el posible doble rasero en Gaza

Archivo - December 11, 2023, Brussels, Brussels, Belgium: The Head of European Diplomacy Josep Borrell during his press conference at the end of the European Foreign Affairs Council in the Belgian capital.
Archivo - December 11, 2023, Brussels, Brussels, Belgium: The Head of European Diplomacy Josep Borrell during his press conference at the end of the European Foreign Affairs Council in the Belgian capital. - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo

BRUSELAS 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este viernes que el bloque europeo debe tener en cuenta cómo es percibido por socios internacionales y atender las críticas por posibles "dobles raseros" en su enfoque hacia la guerra en la Franja de Gaza, después de que la cuestión haya vuelto a salir en el encuentro con ministros de Exteriores del Indo-Pacífico en Bruselas.

La cita ha servido para juntar a 70 representantes de Europa y la región del Indo-Pacífico, durante el encuentro se ha discutido la situación en Gaza momento en el que varios países han afeado a la UE que no tome una posición más firme en Oriente Próximo frente al apoyo que presta a Ucrania para responder a la invasión rusa.

Borrell ha reconocido que las críticas son recurrentes y las recibe cada vez que mantiene un encuentro con socios africanos, asiáticos o latinoamericanos. "Esto es un tema permanente, la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza son percibidas de forma muy distinta en el mundo", ha señalado en rueda de prensa tras el foro.

En este sentido, ha asegurado que la UE debe entender cómo es vista por el resto de socios internacionales. "Esto tiene sentido, por eso nos reunimos, para ver en qué estamos en desacuerdo y hay que tenerlo en consideración", ha reflexionado.

El jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE apoya a la Autoridad Palestina y es el principal donante a la institución y ha aducido que los Veintisiete no tienen una posición única y por el momento lo que hay es una posición común "de mínimos".

Así ha recordado que los Estados miembros han expresado distintas posiciones y se han dividido en las votaciones en Naciones Unidas sobre un alto el fuego en Gaza. "Mi papel es aunar distintos enfoques, cuando me dicen que hay dobles raseros respondo que para empezar hay distintas posiciones en la UE", ha explicado.

Estas declaraciones llegan después de que varios ministros del Indo-Pacífico hayan sido críticos con la posición de la UE respecto a la ofensiva de Israel en Gaza que se salda con más de 25.000 muertos cuando está a punto de cumplir cuatro meses.

Durante el foro, la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, ha sido la más vehemente para pedir a la UE que apoye el Derecho Internacional "de forma consistente", pare las "atrocidades" en la Franja y sus valores "sean coherentes" con sus acciones. "¿Vamos a seguir en silencio? Para Indonesia la respuesta es clara, no vamos a estar callados", ha señalado Marsudi.

POLÍTICA CLIMÁTICA Y DE SEGURIDAD

La Unión Europea también ha tratado con los socios del Pacífico la cuestión de la transición ecológica, momento en el que la UE ha enfrentado críticas por parte de una región que considera que no es responsable del calentamiento global pero si sufre las consecuencias climáticas.

Es por ello que Borrell ha defendido que la transición sea justa, tanto dentro de las propias sociedades como entre países. "No todos tienen la misma responsabilidad ni se ve afectada de la misma forma. Por eso necesitamos ajustar nuestras políticas porque la transición verde será justa o no sucederá", ha avisado.

Antes durante la sesión, el Alto Representante ha ahondado en la idea en que debe existir un equilibrio y en cuestiones climáticas la clave "no es pedir a todos el mismo esfuerzo, sino distribuirlos según las responsabilidades y capacidades".

Y sobre la cuestión de la seguridad en la región, en referencia a la creciente tensión en torno al mar del Sur de China, el exministro español ha subrayado que la UE debe estar presente en esta región que ha calificado de "punto caliente" en el globo.

"No tenemos flota pero tenemos una presencia marítima coordinada", ha apuntado, avanzando que espera viajar a la región antes de finalizar su mandato para firmar acuerdos de cooperación en seguridad con países de la zona. "Los europeos estamos ocupados con la guerra en nuestro vecindario pero entendemos que el mar del Sur de China es un punto caliente. Estamos al tanto de la situación de ebullición que vive esta zona y consideramos uno de los centros de atención en materia de seguridad", ha zanjado.

Leer más acerca de: