Publicado 08/11/2024 03:29

Hezbolá reivindica un segundo ataque con misiles contra una base naval de Israel en menos de 24 horas

Archivo - Miembros del partido-milicia chií Hezbolá durante un desfile en la capital de Líbano, Beirut (archivo)
Archivo - Miembros del partido-milicia chií Hezbolá durante un desfile en la capital de Líbano, Beirut (archivo) - Marwan Naamani/dpa - Archivo

Milicias proiraníes de Irak aseguran atacado con drones un "objetivo militar" en el norte de Israel

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha reivindicado este viernes un nuevo ataque con misiles contra una base naval situada cerca de la ciudad israelí de Haifa (norte), el segundo ataque de este tipo contra las instalaciones en menos de 24 horas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños.

"La Resistencia Islámica ha atacado la base naval Stella Maris, al noroeste de Haifa, con misiles cualitativos", ha dicho el grupo, que ha afirmado que las instalaciones son "una base estratégica para la supervisión y vigilancia marítima en la costa norte".

Asimismo, el grupo libanés ha recalcado que también ha atacado con misiles la base de Ramat David, situada al sureste de esta misma ciudad, y su aeropuerto, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

El Ejército de Israel ha confirmado el disparo de "alrededor de diez" proyectiles en las últimas horas desde Líbano. "Algunos de ellos han sido interceptados, si bien se han detectado impactos en espacios abiertos. Hasta ahora no hay informaciones sobre víctimas", ha manifestado a través de un comunicado.

Por su parte, una coalición de milicias proiraníes de Irak ha reivindicado este mismo viernes un ataque con drones contra un "objetivo militar" situado en el norte de Israel, en medio del repunte de las hostilidades en Oriente Próximo a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.

La Resistencia Islámica de Irak ha señalado en un comunicado publicado en Telegram que el ataque es parte de su "respuesta" a "las masacres cometidas por la entidad usurpadora --en referencia a Israel-- contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos" en la Franja de Gaza y en Líbano.

En este sentido, ha hecho hincapié en que seguirá "golpeando los bastiones del enemigo" a "un ritmo creciente", en el marco de lo que describe como "una resistencia ante la ocupación" y "un apoyo a los pueblos en Palestina y Líbano", tras los ataques perpetrados durante los últimos días contra territorio israelí.

El Ejército israelí no se ha pronunciado sobre este incidente, si bien horas antes había confirmado la interceptación de un misil lanzado por los rebeldes hutíes desde Yemen, en el marco de las operaciones por parte de grupos respaldados por Irán contra el país en respuesta a la ofensiva en Gaza.

Las hostilidades en Oriente Próximo derivan tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes, que lanzaron en respuesta una ofensiva contra la Franja de Gaza que deja ya más de 43.400 palestinos muertos.

Un día después de los ataques y el inicio de la ofensiva, Hezbolá inició el disparo de proyectiles contra Israel, abriendo un frente en el norte del país. El Ejército israelí inició el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, lo que ha hecho temer con una mayor expansión del conflicto en Oriente Próximo.

Contador

Leer más acerca de: