Publicado 27/02/2025 07:46

Israel cifra en "aproximadamente 75" los palestinos detenidos durante la última semana en Cisjordania

Archivo - Militares israelíes en Hebrón (archivo)
Archivo - Militares israelíes en Hebrón (archivo) - Mamoun Wazwaz/APA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la detención de "aproximadamente 75 personas buscadas" en el marco de las operaciones militares llevadas a cabo durante la última semana en Cisjordania, donde ha desplegado carros de combate por primera vez en más de dos décadas.

"Durante esta semana, las fuerzas de seguridad operaron para desarticular el terrorismo en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania--, arrestando a aproximadamente 75 personas buscadas y confiscando 17 armas", ha manifestado el Ejército a través de un comunicado.

Así, ha destacado que las personas arrestadas y el armamento confiscado "han sido entregados a las fuerzas de seguridad para su procesamiento", sin que por ahora haya detalles sobre si los sospechosos están acusados de pertenecer a algún grupo armado o de haber perpetrado ataques.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó el miércoles que de Cisjordania "se está convirtiendo en un campo de batalla" ante la expansión de las operaciones militares de Israel y ha afirmado que el territorio "sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza".

Las tropas israelíes han incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

Las autoridades palestinas han denunciado desde entonces la muerte de más de 860 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023, a los que se suman más de 48.300 muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los citados ataques encabezados por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel.

Contador