MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes tras el visto bueno del Parlamento de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN que espera "con ansias" su futura entrada y ha asegurado que "fortalecerá la seguridad de Europa".
"La ratificación del protocolo sobre la adhesión de Suecia a la OTAN por parte del Parlamento turco acerca a Suecia un paso más hacia la Alianza (Atlántica). La adhesión de Suecia fortalecerá la seguridad de Europa e impulsará la cooperación UE-OTAN. Espero con ansias los próximos pasos", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por su parte, desde Estados Unidos, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha "acogido con satisfacción el voto" de los diputados turcos y ha subrayado que el ingreso de Estocolmo "ha sido una prioridad importante" del presidente estadounidense, Joe Biden.
"Suecia es un socio de defensa fuerte y capaz cuya membresía en la OTAN hará que Estados Unidos y la Alianza sean más seguros y fuertes", ha afirmado antes de reunirse con su homólogo sueco, Henrik Landerholm, a quien ha subrayado el "firme apoyo" de Washington a que "Suecia se una a la OTAN lo antes posible", según reza un comunicado de la Casa Blanca.
Ambos han enfatizado su "compromiso de continuar apoyando a Ucrania mientras se defiende de la invasión rusa", han abordado los "actuales ataques" de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques en el mar Rojo, así como "la importancia de aumentar la ayuda humanitaria y la protección civil para la población de Gaza mientras Israel se defiende de Hamás".
Noruega, al aplaudir la decisión de la Asamblea General turca a favor de Suecia, ha remarcado que su presencia en la OTAN hará que esta sea "más fuerte" y que "la región nórdica sea más segura", tal y como ha indicado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
Horas antes, la oficina del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tildó de "positiva" la decisión, subrayando que "hoy" están "un paso más cerca" de ser miembro de pleno derecho del organismo. Tras ello, el ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha recogido estas declaraciones y ha agregado que "ahora" están esperando "con interés" que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme el documento de ratificación.
"Suecia será un miembro fiable, solidario y comprometido de la OTAN", ha aseverado Billstrom. Desde Helsinki, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha dicho sentirse "muy contento" tras la 'luz verde' de la Cámara. "La membresía de Suecia mejorará la seguridad en la zona del mar Báltico y fortalecerá toda la alianza", ha agregado.
Los países bálticos también han celebrado la aprobación. El presidente de Letonia, Edgar Rinkevics, ha catalogado lo ocurrido como "grandes y esperadas noticias desde Ankara"; el dirigente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha trasladado su satisfacción por ver que los acuerdos alcanzados en la última cumbre de la OTAN en Vilna "se están implementando gradualmente"; y la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha agradecido este paso importante para que Suecia se convierta en "el 32 socio de la OTAN", y ha abogado por que "la última ratificación se produzca rápidamente", en lo que se interpreta como una alusión velada a Hungría.
El protocolo ha sido aprobado este martes por 287 votos a favor, mientras que 55 diputados han votado en contra y cinco se han abstenido después de que el Parlamento pospusiera la votación en noviembre, allanando así el camino para que el país escandinavo sea miembro y dejando la decisión final de su entrada a Hungría, que todavía no ha dado el visto bueno.