MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, ha nombrado a Qazi Faez Isa nuevo presidente del Tribunal Supremo en sustitución de Umar Ata Bandial, quien se jubilará en septiembre tras haber recibido críticas en los últimos meses por la decisión de liberar bajo fianza al ex primer ministro Imran Jan después de que fuera detenido por un caso de presunta corrupción.
"El presidente ha designado al presidente del Tribunal Supremo en virtud del artículo 175 de la Constitución. Prestará juramento al juez Qazi Faez Isa el 17 de septiembre", ha indicado en un breve comunicado la Presidencia paquistaní en su perfil oficial de Twitter.
Isa, quien anteriormente fue juez en el Tribunal Superior de Baluchistán, es hijo de Qazi Muhamad Isa, quien fue defensor del Movimiento por Pakistán y uno de los fundadores de la patria moderna, ya que apoyó la resolución de Lahore de 1940 sobre la independencia del país de la India británica, ha recogido el diario 'Dawn'.
El nuevo presidente del Supremo sustituirá así a Bandial, a quien la coalición gubernamental acusó de "dar facilidades indebidas" a Jan, líder del opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (TPI), además de advertir de "duras consecuencias" contra el juez si no revertía la decisión de liberarle.
Bandial también enfrentó numerosas críticas después de que la corte anulara la decisión de la comisión electoral del país de aplazar a octubre las elecciones locales en los estados de Punyab y Jíber-Pajtunjua, feudo del ex primer ministro Imran Jan, enemigo declarado de las autoridades paquistaníes.
Tras ello, la ministra de Información paquistaní, Marriyum Aurangzeb, aseguró en unas declaraciones recogidas por el diario 'Tribune Express' que el presidente del Supremo era una persona "controvertida" que debía renunciar al cargo.