El número de fallecidos rebasa el millar y ya hay más de 35.000 casos sospechosos en el país, que comienza la segunda fase de la campaña
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo ha constatado un "significativo descenso" de casos notificados del virus mpox (antes conocido como viruela símica) en todo el país, epicentro de la emergencia sanitaria, merced a la campaña de vacunación que comenzó a principios de mes y que comenzó el pasado viernes su segunda fase.
El ministro de Salud e Higiene, Roger Kamba, en rueda de prensa este pasado viernes, ha informado de que la tasa de mortalidad semanal ha pasado del 1,20 por ciento al 0,0014 por ciento, con casi 39.100 personas vacunadas en todas las provincias del país desde el comienzo de la campaña, el pasado 5 de octubre, recoge el portal de noticias congoleño Actualité.
Sin embargo, desde el comienzo de la epidemia el Ministerio de Salud congoleño tiene constancia de 35.925 casos sospechosos, incluidos 7.534 confirmados y 1.006 fallecidos por una enfermedad que se ceba particularmente con la población infantil.
Kamba avisó a principios de mes de la "enorme presión" sobre el sistema sanitario del país, especialmente en las conflictivas provincias del este, como Kivu Norte y Kivu Sur, escenario desde hace años de las actividades de algunos de los grupos armados más violentos de África.
Es allí donde ha comenzado una campaña de vacunación que ha proseguido en las provincias con mayor índice de mortalidad, como Équateur, Sankuru, Tshuapa, Mongala o Tshopo hasta agotar las 265.000 dosis disponibles de la vacuna, un número insuficiente según las autoridades sanitarias -- Kamba ha pedido hasta tres millones de vacunas-- aunque se esperan nuevas remesas en las próximas semanas.
Con vistas a la segunda fase de la vacunación, las autoridades sanitarias han explicado que su intención es la de incorporar ahora a las personas con alto riesgo de exposición al virus, incluidas trabajadoras sexuales y personas en contacto con pacientes en todo el país.
"Hoy queríamos integrar la participación comunitaria en la vacunación. Como saben, existe transmisión sexual (de mpox), por eso nos dirigimos a esta categoría de personas para limitar la propagación dentro de la comunidad", ha explicado Aubin Mongili. responsable de la vacunación en la provincia de Kivu Norte, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticia china Xinhua.