MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Rusia han declarado este lunes "indeseable" a la ONG serbia Russian Democratic Society, a la que acusa de organizar "protestas" contra el Gobierno en territorio serbio, tal y como ha informado la Fiscalía rusa.
En un comunicado, la entidad ha indicado que la organización fue fundada en 2022 en territorio serbio por un ciudadano neerlandés y un ruso "que se encuentra en la lista de búsqueda y captura" de las autoridades del país.
"El objetivo de la organización es formar un movimiento masivo de protesta contra Rusia en el territorio serbio. Desde su creación, la organización ha llevado a cabo más de 20 acciones públicas antirrusas en Serbia", recoge el texto, que apunta a que los miembros del grupo se dedican a "reclutar a miembros con ideas opositoras que han abandonado Rusia".
Asimismo, los ha acusado de "oponerse a la operación militar especial en Ucrania y difundir información inexacta a través de Internet sobre el supuesto reasentamietno forzoso de niños ucranianos".
Russian Democratic Society es socio del Comité Ruso contra la Guerra (catalogado también como indeseable en Rusia) y está detrás de la financiación de la ONG OVD-info y la organización de defensa de los Derechos Humanos Memorial (ambos considerados agentes extranjeros para Moscú).