Publicado 22/01/2025 08:10

El ministro de Exteriores sirio aboga por "trabajar" con los kurdos para "construir" un país de "igualdad"

12 January 2025, Saudi Arabia, Riyadh: Syrian Foreign Minister Asaad Al-Shaibani (C) takes part in a meeting of top diplomats from the Middle East and Europe to discuss the situation in Syria. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
12 January 2025, Saudi Arabia, Riyadh: Syrian Foreign Minister Asaad Al-Shaibani (C) takes part in a meeting of top diplomats from the Middle East and Europe to discuss the situation in Syria. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de las nuevas autoridades de Siria, Asaad Hasán al Shaibani, ha abogado este miércoles por "trabajar" con la comunidad kurda para "construir un país en el que todo el mundo sienta igualdad y justicia", en medio de las tensiones por la ofensiva lanzada por rebeldes apoyados por Turquía contra las zonas bajo control de la administración kurda en el norte y el noreste del país tras la caída del régimen de Bashar al Assad.

"Los kurdos en Siria añaden belleza y brillo a la diversidad del pueblo sirio. La comunidad kurda en Siria ha sido sometida a la injusticia a manos del régimen de Al Assad", ha dicho Al Shaibani a través de su cuenta en la red social X. "Trabajaremos juntos para construir un país en el que todos sientan igualdad y justicia", ha subrayado.

Durante las últimas semanas se han registrado numerosos combates entre grupos rebeldes aglutinados en el Ejército Nacional Sirio, respaldado por Ankara, y las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), especialmente en torno a la presa de Tishrin, situada en la provincia de Alepo (norte) y de importancia estratégica.

Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída de Al Assad --huido en diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS)--, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Contador

Leer más acerca de: