Publicado 20/12/2024 23:07

El Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del exjefe militar durante el gobierno de Alberto Fujimori

Archivo - December 15, 2020, Lima, Lima, Peru: Peruvian flag waving on the top of the mast at the ceremony of awarding the Sword of Honour to the officers, recently graduated, who occupied the first position of their class in the training schools of the A
Archivo - December 15, 2020, Lima, Lima, Peru: Peruvian flag waving on the top of the mast at the ceremony of awarding the Sword of Honour to the officers, recently graduated, who occupied the first position of their class in the training schools of the A - Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ha ordenado la liberación del exjefe de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori, Nicolás Hermoza Ríos, debido a problemas de salud, al admitir la solicitud de demanda de 'habeas corpus' presentada por su defensa.

En su resolución, el tribunal ha considerado que mantener en prisión al exmilitar, de 90 años, pese a padecer demencia senil, "constituye una afectación de su derecho a la dignidad, pues no tiene sentido alguno el cumplimiento de una condena cuando el sentenciado ni siquiera es consciente de ello", según ha recogido el diario 'El Comercio'.

"Mantenerlo privado de su libertad en esas condiciones implica desconocer su dignidad como ser humano y cosificarlo con el ánimo de hacerlo cumplir una condena que no logrará su finalidad", ha aseverado.

No obstante, el TC desestimó la solicitud de su defensa de declarar la extinción de la pena, ya que el deterioro de su salud no se ajusta al Código Penal para extinguir una condena.

Hermoza Ríos fue líder del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú y Comandante General del Ejército entre 1992 y 1998. condenado por su participación en la matanza de Barrios Altos, las desapariciones forzadas y el asesinato del periodista Pedro Yauri, entre otros crímenes, lleva 18 años en prisión. En noviembre pasado, se aprobó su sobreseimiento por el caso de los seis comuneros asesinados en 1992, debido a su estado de salud.

Contador