MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades ucranianas han confirmado este martes que al menos un centenar de empresas nacionales trabajan en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para las Fuerzas Armadas del país, en el marco de la guerra contra Rusia.
El ministro de Transformación Digital, Mijailo Fedorov, ha destacado que este incremento en la producción ha sido posible gracias a que el Gobierno a eliminado algunas de las principales trabas a las que se enfrentaban las empresas.
Entre otras medidas, las autoridades ucranianas han suprimido los impuestos sobre las importaciones de componentes de drones, a la par que se ha eliminado la burocracia innecesario y se han flexibilizado algunos otros permisos.
"Se ha incrementado la financiación, hay una dinámica positiva. Pero esto no es suficiente, necesitamos aún más vehículos aéreos no tripulados", ha manifestado Fedorov durante una entrevista para Radio NV recogida por la agencia estatal ucraniana Ukrinform.
El ministro ha incidido en que las autoridades ucranianas tan solo considerarán que poseen la cantidad de drones necesaria cuando vuelvan a establecerse en las fronteras reconocidas en 1991, con Crimea y el Donbás bajo su control. "Hay que aumentar y estimular la producción", ha dicho.
Desde el estallido de la guerra, a finales de febrero de 2022, Ucrania ha tratado de impulsar el conocido como 'Ejército de Drones', a razón de lo que ha adquirido miles de componentes y ha dedicado más de 4.300 millones de grivnas --más de 106 millones de euros--.