MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha instado este martes a desarrollar un plan de ayuda a largo plazo para Ucrania, tal y como el que ya presentan otros países de la comunidad internacional.
"Más de un país ha puesto en marcha programas de apoyo a Ucrania durante muchos años, lo que supone una muestra de la disposición de estos países a cumplir con sus obligaciones", ha dicho durante un discurso ante el Parlamento.
Sin embargo, ha lamentado que Lituania carece de este tipo de medidas y ha recordado que la "ayuda política, militar, financiera y humanitaria salva vidas a diario". "No podemos detenernos ahora", ha puntualizado.
No obstante, ha incidido en la importancia de que, "mientras el pueblo de Ucrania continúa su heroica lucha por la libertad y el futuro del país" es necesario "establecer medidas para garantizar también la seguridad de Lituania".
Nauseda ha expresado además su gratitud a todas las organizaciones que han prestado ayuda, así como a gobiernos y empresas. Se estima que Lituania ha entregado ayuda valorada en unos 450 millones de euros a Ucrania desde que comenzó la guerra.