MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Rusia "no tiene ningún interés en la paz" después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya confirmado el lanzamiento de un misil balístico de medio alcance contra territorio ucraniano.
"Putin no sólo está prolongando la guerra, sino que está escupiendo en la cara de aquellos en el mundo que genuinamente quieren que se restablezca la paz", ha afirmado el presidente ucraniano en un mensaje publicado en la red social X.
En este sentido, ha instado a "reaccionar" y "presionar" a Putin para que "sienta el coste de sus enfermizas ambiciones". "Es necesario obligar a Rusia a lograr una paz real, algo que solo es posible mediante la fuerza", ha agregado.
Asimismo, ha acusado al presidente ruso de "mentir" al afirmar que el uso de misiles de largo alcance "es un nuevo paso" para Ucrania. "Esta no es la primera vez que usamos tales armas, y tenemos todo el derecho a hacerlo según el Derecho Internacional. Nuestro derecho a la legítima defensa es el mismo que el de cualquier otra nación", ha resaltado el mandatario.
Zelenski ha subrayado además que el mandatario ruso "ignora" las recomendaciones de China, Brasil, los países europeos o Estados Unidos. "Putin es el único que ha iniciado esta guerra, una guerra completamente no provocada", ha sentenciado.
El modelo de misil balístico utilizado por Moscú, el Oreshnik, tiene la capacidad de avanzar entre 2,5 y tres kilómetros por segundo, una velocidad a la que los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo, incluso los sistemas estadounidenses, no son capaces de interceptar, según Putin.
La guerra en Ucrania estalló hace ya más de mil días después de que el propio Putin ordenara la invasión de su país vecino a finales de febrero de 2022. Desde entonces el conflicto avanza sin solución de continuidad, con las líneas de frente prácticamente estancadas desde entonces, aunque con enfrentamientos también en territorio ruso tras la incursión ucraniana sobre Kursk del pasado mes de agosto.