MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva de ONUSida y secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Winnie Byanyima, ha denunciado este martes el secuestro de su marido, el destacado opositor ugandés Kizza Besigye, asegurando que se encuentra en una prisión militar de la capital del país, Kampala, y ha solicitado a las autoridades que lo "liberen inmediatamente".
"Solicito al Gobierno de Uganda que libere inmediatamente a mi marido, el Dr. Kizza Besigye, del lugar donde se encuentra detenido", ha declarado en su cuenta de la red social X. Byanyima ha asegurado que su marido, líder del Frente Popular para la Transición (PFT), "se encuentra en una prisión" en la capital ugandesa, Kampala. "Tengo información fidedigna", ha señalado. "Nosotros, su familia y sus abogados, exigimos verlo. No es un militar. ¿Por qué se encuentra detenido en una cárcel militar?", ha agregado.
La directora ejecutiva de ONUSida ha relatado en el mismo mensaje que su esposo fue "secuestrado" el pasado sábado en la capital de Kenia, Nairobi, donde se encontraba con motivo de la presentación del libro de la que fuera candidata a la vicepresidencia con el ex primer ministro Raila Odinga en las presidenciales de Kenia en 2022, Martha Karua.
De confirmarse, no sería la primera vez que el opositor es detenido por las autoridades del país africano. En 2022, fue arrestado varias veces por su papel en las protestas contra el aumento de los precios de los productos básicos.
Las autoridades retiraron en octubre de 2021 los cargos por traición contra Besigye por su decisión de autoproclamarse presidente tras las elecciones celebradas en 2016. El opositor, que quedó en segundo lugar en los comicios, denunció que los resultados fueron amañados.
Besigye, quien ya fue imputado por traición en 2005 --cargos que igualmente fueron retirados--, optó por no concurrir a las urnas en enero 2021, donde el líder opositor, Robert Kyagulanyi, aseguró igualmente haberse hecho con la victoria y denunció un fraude para favorecer a Museveni, quien rechaza las críticas y se mantiene el cargo.