MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las tropas de Uganda han cruzado este miércoles la frontera hacia el vecino República Democrática del Congo para luchar contra las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un día después de que bombardeara el este del país después de que el Gobierno congoleño autorizase la intervención ugandesa parta contener la escalada de violencia en las regiones de Ituri y Kivu Norte.
Hasta el momento, ambos países habían confirmado ataques aéreos y de artillería conjuntos, aunque este miércoles se habría producido el cruce de las tropas ugandesas, según ha podido saber la BBC.
Por su parte, la oposición de Uganda ha criticado el despliegue militar en República Democrática del Congo, ya que no había sido aprobado por el Parlamento, mientras que la opinión pública congoleña también ha criticado la presencia de tropas ugandesas, ya que en un primer momento se habían negado por parte del Ejército.
El objetivo de la misión sería poner punto y final a las actividades de un grupo que lleva años atacando a la población civil en una de las zonas más conflictivas de RDC. A las ADF se le atribuye un atentado perpetrado a mediados de mes en la capital ugandesa y tras el que el líder del grupo, Musa Baluku, reivindicó su pertenencia a la filial centroafricana de Estado Islámico, ISCA.
La presencia de Uganda en República Democrática del Congo es un tema delicado, especialmente para los habitantes del este del país. Los múltiples conflictos de los últimos años han involucrado regularmente a potencias vecinas y la violencia ha dejado su huella en la mente de la población.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, lleva años intentando obtener el visto bueno de su homólogo congoleño, Félix Tshisekedi, para esta operación, porque también hay cuestiones económicas: en mayo pasado, un consorcio de Uganda se adjudicó la construcción de varias carreteras que conectan los dos países.