MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las clases particulares personalizadas online generan mejoras significativas en el rendimiento académico y en la confianza de los estudiantes en sí mismos, según un estudio dirigido por Tricia Thrasher, doctora en Lingüística Aplicada y Formación de Profesores en Adquisición de Segundas Lenguas y directora de investigación en Immerse.
El estudio 'Lograr el éxito académico y mejorar la confianza en uno mismo mediante clases particulares personalizadas online' expone que tres de cada cuatro estudiantes mejoran hasta en tres puntos sus notas mediante un apoyo personalizado online, unos resultados que son consistentes para todas las edades, cursos escolares y países, incluido España.
En España, el 75% de los estudiantes informaron de una mejora significativa en sus calificaciones, con un desglose específico que muestra que el 32% mejoró en un punto, el 26% en 2 puntos y el 18% en 3 o más puntos.
Según señala GoStudent, "los niños aprenden mejor cuando se les enseña en la forma que más se adapta a ellos", pero "en las aulas masificadas, los profesores no disponen de las herramientas necesarias para adaptar el plan de estudios a las necesidades específicas de cada niño". Por el contrario, "el apoyo personalizado "ofrece a los estudiantes el espacio necesario para plantear preguntas y abordar la asignatura de la forma que mejor les convenga".
Respecto a las Matemáticas, el estudio muestra que el 80% de los estudiantes que recibieron clases particulares de Matemáticas durante 12 meses mejoraron sus notas hasta en tres puntos, lo que, según GoStudent, demuestra que "se puede progresar a pasos agigantados en dicha asignatura gracias a las clases particulares habituales"
CONFIANZA COMO CLAVE DEL ÉXITO
Por otra parte, el análisis expone que el 90% de los estudiantes que aumentan la confianza en sí mismos mejoran sus notas.
El estudio también arroja luz sobre cómo puede variar la confianza en función de la edad. Los estudiantes de primaria fueron los que experimentaron un mayor aumento en su confianza, con una subida del 82% tras las clases particulares.
Por otra parte, el Informe de GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024 revela que tres de cada cuatro progenitores creen que el bienestar emocional de sus hijos está estrechamente ligado a su rendimiento académico.
A la luz de los resultados del análisis, Thrasher ha considerado "especialmente curioso" descubrir que el 90% de los estudiantes que declararon haber aumentado su confianza también experimentaron mejoras en sus notas.
"Esta relación tan importante indica que las clases particulares personalizadas no solo mejoran el rendimiento académico, sino que también desempeñan un papel fundamental en el aumento de la confianza de los estudiantes, que es crucial para su éxito a largo plazo", ha señalado.
En España, el 78% de los estudiantes declararon haber aumentado su confianza en sí mismos tras utilizar los servicios de clases particulares de GoStudent, un porcentaje considerablemente superior al de Alemania (68%) y al de Austria (68%).
BENEFICIOS DEL ESTUDIO PROLONGADO
Por su parte, el CEO y cofundador de GoStudent, Felix Ohswald, ha indicado que el estudio "aporta pruebas sólidas que respaldan que el aprendizaje personalizado, cuando se mantiene y se aborda en equipo, mejora significativamente la confianza y el rendimiento académico de los estudiantes".
"El hecho de que más de tres de cada cuatro estudiantes experimentasen un aumento sustancial de su confianza gracias a las clases particulares personalizadas es un poderoso testimonio del impacto del apoyo educativo individualizado", ha señalado para añadir que al ofrecer clases particulares continuas y personalizadas se ayuda a los estudiantes a adquirir la confianza necesaria para prosperar académicamente y liberar todo su potencial.
Por otra parte, el estudio confirmó que las clases particulares son más valiosas cuando se mantienen durante un periodo prolongado.
Los estudiantes que participaron en más de 36 clases con GoStudent experimentaron una mejora del 79% en su rendimiento académico (con una mejora de dos puntos de media), frente al 44% de los que recibieron menos de 10 clases.