Publicado 22/01/2025 13:09

Jóvenes y Seguridad Social: Un Llamado a la Inclusión en Iberoamérica

Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica
Legislación y buenas prácticas para la afiliación de jóvenes en Iberoamérica - cedida

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas jóvenes en Iberoamérica enfrentan diversos obstáculos al momento de acceder a su primer empleo o al desarrollar un emprendimiento con seguridad social. Cerca del 70% de jóvenes en la región trabajan en la informalidad, lo que limita su acceso a beneficios como pensiones y los servicios de salud. Este escenario perpetúa la precariedad laboral y dificulta el desarrollo profesional en un momento clave de sus vidas, por lo que resolver esta problemática requiere incentivos que fomenten la formalización desde los primeros momentos de la vida laboral.

El emprendimiento se presenta como una alternativa creciente para muchos jóvenes. Sin embargo, cerca del 80% de estos proyectos son autofinanciados, lo que dificulta su expansión y sostenibilidad. En este sentido, la necesidad de un apoyo financiero acompañado de formación, se presentan como herramientas clave que contribuirían al éxito de estas iniciativas.

Por esta razón la educación desempeña un papel fundamental en esta ecuación. Alinear los programas educativos con las necesidades reales del mercado laboral y la certificación de competencias adquiridas son prioridades identificadas por el Observatorio Iberoamericano de Empleo, Emprendimiento y Seguridad Social para jóvenes que es liderado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Otro aspecto crítico es el acceso al empleo para madres jóvenes, quienes a menudo enfrentan barreras adicionales. La creación de sistemas públicos de cuidado para menores podría abrir nuevas oportunidades para que estas mujeres continúen su formación y se integren al mercado laboral formal. En este sentido, reducir las brechas entre hombres y mujeres en el acceso al empleo formal es clave para garantizar condiciones equitativas y aprovechar plenamente el potencial de toda la población joven.

En este sentido, se ha identificado que los incentivos a la contratación y la flexibilización en los esquemas de afiliación, adaptados a trabajadores independientes y emprendedores son un camino idóneo hacia la formalización. Por ejemplo, los emprendimientos en sectores como la tecnología y los servicios son considerado un motor de crecimiento económico, por lo que facilitar el acceso a financiamiento y mentorías podría potenciar el impacto de estas iniciativas.

Un enfoque integral que combine educación, empleo, apoyo financiero y sistemas de cuidado contribuiría a transformar las barreras en oportunidades reales.

Contador