Publicado 06/02/2025 16:39

El secretario de Estado califica de "absurdo" que EEUU tenga que pagar tasas para transitar por el Canal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al presidente panameño, José Raúl Mulino
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto al presidente panameño, José Raúl Mulino - Europa Press/Contacto/Freddie Everett/Us State

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha afirmado este jueves desde República Dominicana que es "absurdo" que Washington tenga que pagar tasas para que los buques estadounidenses puedan transitar por el Canal de Panamá.

"Estados Unidos tiene la obligación de proteger el Canal de Panamá si es atacado. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en particular la Armada, tendrían que hacer cumplir esa obligación del tratado. Me parece absurdo que tengamos que pagar tasas para transitar por una zona que estamos obligados a proteger en tiempos de conflicto", ha resaltado desde Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Rubio ha indicado en una rueda de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, que las partes han tenido conversaciones al respecto. "No estoy confundido acerca de Panamá", ha dicho, agregando que ha habido "pasos sólidos" sobre esta cuestión.

"Respeto mucho que Panamá tenga un debido proceso. Son un gobierno elegido de forma democrática. Tienen reglas, tienen leyes. Van a seguir este proceso, pero nuestras expectativas siguen siendo las mismas", ha agregado el secretario de Estado.

Esto se produce después de que la Autoridad del canal de Panamá haya desmentido que haya aplicado una exención del pago de tasas a los buques del Gobierno estadounidense después de que el Departamento de Estado asegurara que sus barcos podrían transitar a partir de ahora sin costes por el paso fluvial.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha dicho sentirse "sorprendido", ha afirmado que se trata de una "falsedad" que resulta "intolerable" y ha explicado que existe una "imposibilidad legal y constitucional para fijar, aumentar o retirar peajes en el Canal".

Mulino ha dicho además sentir "pena" dado que las conversaciones mantenidas con varios altos cargos del Gobierno estadounidense "fueron positivas". "Hay muchas cosas que nos unen más allá de unos peajes por el Canal, que además no llegan a suponer ni 10 millones de dólares para un país como Estados Unidos", ha destacado.

En el marco de su gira regional, Rubio trasladó a Mulino el rechazo por parte de Estados Unidos a la presunta presencia de China en el canal, donde ejerce, según Washington, una mayor presión. Posteriormente, el jefe de Estado panameño anunció que no renovaría el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017 sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Contador