FLORIDA 22 May. (Carlos Tinoco y Carlos Ortiz) -
La edad de los candidatos ha sido un factor clave para definir la preferencia de los electores en las más recientes encuestas. Durante la campaña política hacia la presidencia de los Estados Unidos, es un tema de discusión la falta de vitalidad y el estado de salud de Joe Biden y Donald Trump. Exploraremos este elemento crucial que podría ser determinante en las urnas de votación en noviembre próximo.
El 9% de las personas no votaría por Biden debido a su edad, según una encuesta nacional realizada entre el 15 y 17 de marzo por Florida Atlantic University (FAU). En el caso de Trump, apenas el 2% de los encuestados dice no elegirlo por la misma razón.
"Cuando tú acusas a una persona que es muy mayor, de alguna manera la gente percibe que eres más joven al decir esas cosas. En ese sentido, la campaña del candidato Trump ha tenido más efectividad, aunque solo hay cuatro años de diferencia entre los dos. Es algo psicológico", dijo a CaplinNews, Luz Marina García, doctora en Ciencias Políticas y profesora de esa disciplina en Florida Atlantic University.
Mientras tanto, en Suramérica y Centroamérica, países como El Salvador, Chile y Ecuador han elegido como presidentes a personas jóvenes, confiando en que, precisamente por su minoría de edad, pueden tener ideas refrescantes y actualizadas.
Por ejemplo, Nayib Bukele, con 42 años, Gabriel Boric, con 38, y Daniel Noboa, con 36 años, convirtiéndose en el presidente más joven del continente. Colombia tuvo en el periodo presidencial anterior a Iván Duque, quien también llegó a la presidencia a los 40 años.
Si bien 35 años es la edad más recurrente en Latinoamérica para ser presidente, en países como Dinamarca, España, Francia, Noruega y Reino Unido, por ejemplo, el requisito para postularse a dirigir el país son 18 años, es decir, la mayoría de edad, que además da derecho al voto.
"En la constitución de los Estados Unidos dice que el candidato tiene que tener 35 años, por lo menos para ser presidente. John Kennedy, Richard Nixon, Bill Clinton y Obama. No más 4 presidentes en sus 40 en toda la historia del país. En Latinoamérica la gente asocia la energía o la capacidad de hacer con la juventud. El pueblo quiere cambiar la política de una manera radical, quiere romper con lo previo de una manera fuerte, además son maestros haciendo campaña política con nuevas tecnologías, son maestros del internet", dijo la Dra. García.
Según ella, el tema de cómo percibimos la edad en Latinoamérica y en Estados Unidos parece ser psicológicamente similar.
"Es más sexy ser joven hasta en la política que ser adulto mayor. Lo que está pasando ahorita es que desde hace un tiempo el país viene únicamente hablando de Biden o de Trump y siento que no tuvimos la oportunidad de ver otros candidatos".
Desde que inició este año electoral, los candidatos Donald Trump y Joe Biden han usado plataformas digitales en búsqueda de la conquista de nuevos votantes. Ante el uso creciente de las redes sociales como una estrategia de difusión de campaña, la Doctora Luz Marina García así se refirió.
"La tecnología es necesaria para llevar a cabo una campaña presidencial, y más en un país como Estados Unidos, donde muchas veces el candidato no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Las redes facilitan la tarea del candidato llegando a lugares que quizá no sea de fácil acceso. El equipo de redes sociales de ambos debe ser enorme".
Otra fuente que se refirió a la idea de Trump y su equipo para atacar masivamente otras audiencias, fue un artículo de Político, donde se afirma que "La campaña del expresidente Donald Trump durante los últimos meses ha estado en conversaciones para una entrevista cara a cara con figuras influyentes de los medios de comunicación. También hay un interés de la campaña de Trump en el pódcast de Tyson, esto es parte de un esfuerzo estratégico más amplio para llegar a medios de comunicación no tradicionales, específicamente aquellos afiliados con audiencias masculinas interesadas en deportes de contacto y combate".
Joe Biden, con 81 años, y Donald Trump, con 77, son una vez más candidatos a presidente de los Estados Unidos, a pesar de que ambos ya son seniles.
"Si bien es muy temprano para definir quién será el próximo presidente, la gente ya tiene un candidato definido por el cual votar y esto casi no se había visto en elecciones anteriores. De acuerdo a los estudios que hemos hecho, las personas sí están teniendo muy en cuenta la edad de los candidatos", concluyó la Doctora García.