Publicado 20/06/2024 07:36

ARGENTINA.- Descubren nuevo dinosaurio herbívoro con cuernos extravagantes en Provincia

Latam.-Ciencia.-Nuevo dinosaurio herbívoro con cuernos muy extravagantes
Latam.-Ciencia.-Nuevo dinosaurio herbívoro con cuernos muy extravagantes - FABRIZIO LAVEZZI

Paleontólogos presentaron una nueva especie de dinosaurio de hace 78 millones de años con cuernos muy extraños

BUENOS AIRES (Europa Press) - Paleontólogos presentaron en la revista PeerJ una nueva especie de dinosaurio de hace 78 millones de años con un conjunto de cuernos muy extravagantes.

El dinosaurio, llamado Lokiceratops rangiformis, se traduce aproximadamente como "la cara con cuernos de Loki que parece un caribú", debido a los inusuales cuernos curvados en forma de cuchilla en la parte posterior de su volante y los cuernos asimétricos en la cima del volante, que recuerdan a las astas de un caribú.

El Lokiceratops fue descubierto en 2019 en las tierras baldías del norte de Montana, dos millas (3,2 kilómetros) al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Con una longitud estimada de 6,7 metros y un peso de 5 toneladas, es el dinosaurio más grande del grupo de dinosaurios con cuernos llamados centrosaurinos que se encontró en América del Norte.

Sertich, paleontólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, dijo que estos adornos craneales son una de las claves para descubrir la diversidad de los dinosaurios con cuernos y demuestran que la selección evolutiva para exhibiciones llamativas contribuyó a la vertiginosa riqueza de los ecosistemas del Cretácico.

El Lokiceratops fue excavado en la misma capa de roca que otras cuatro especies de dinosaurios, lo que indica que cinco dinosaurios diferentes vivieron uno al lado del otro hace 78 millones de años en los pantanos y llanuras costeras a lo largo de la costa este de Laramidia, la masa continental occidental de América del Norte.