MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) ha presentado un decálogo de recomendaciones de seguridad vial de cara a Semana Santa entre las que destacan la prudencia y la paciencia como las "claves para que el viaje no se convierta en un vía crucis".
Además, recomienda a los viajeros planificar con tiempo el viaje y consultar el estado de las carreteras antes de salir y durante el trayecto. También piden comprobar la situación climatológica, ya que se prevén lluvias en varias zonas del país.
También piden revisar el estado del vehículo antes de salir a la carretera, en especial, neumáticos, frenos, luces, líquidos y limpiaparabrisas. En la carretera, recomiendan descansar y dormir durante al menos ocho horas antes de iniciar el viaje y, durante el desplazamiento, sugieren hacer paradas cada 200 kilómetros o cada dos horas, para estirar músculos y despejarse.
En este sentido, advierten de que la fatiga al volante es uno de los factores que más inciden en la siniestralidad vial. Asimismo, piden evitar comidas copiosas, ya que generan somnolencia, y llaman la atención sobre los medicamentos. Hay que revisar si la medicación interfiere con la conducción.
En la conducción, ANAES destaca la importancia del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y respetar las normas de seguridad, sobre todo aquellas relacionadas con la velocidad y la distancia mínima de seguridad. Por último, recomiendan no distraerse porque son una de las causas más frecuentes de los siniestros viales y piden tener atención en zonas urbanas con los peatones y con las normas de tráfico.