Publicado 17/01/2025 11:04

Hubble capta estrellas jóvenes alterando sus entornos

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, la Nebulosa de Orión (Messier 42, M42), ubicada a unos 1.500 años luz de distancia.
Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, la Nebulosa de Orión (Messier 42, M42), ubicada a unos 1.500 años luz de distancia. - ESA/HUBBLE, NASA Y T. MEGEATH

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA escudriña los recovecos polvorientos de la región de formación de estrellas masivas más cercana a la Tierra, la nebulosa de Orión.

A tan solo 1.500 años luz de distancia, la nebulosa de Orión es visible a simple vista debajo de las tres estrellas que forman el "cinturón" en la constelación de Orión. La nebulosa alberga cientos de estrellas recién nacidas, entre ellas la protagonista de esta imagen: las protoestrellas HOPS 150 y HOPS 153.

Estas protoestrellas reciben su nombre del sondeo de protoestrellas Herschel Orion, realizado con el Observatorio Espacial Herschel de la ESA. El objeto visible en la esquina superior derecha de esta imagen es HOPS 150: es un sistema estelar binario en el que dos protoestrellas jóvenes orbitan entre sí. Cada estrella tiene un pequeño disco de material polvoriento que la rodea. Estas estrellas recogen material de sus respectivos discos de polvo y crecen en el proceso, informa la NASA.

La línea oscura que atraviesa el resplandor brillante de estas protoestrellas es una nube de gas y polvo que cae sobre el par de protoestrellas. Es más de 2000 veces más ancha que la distancia entre la Tierra y el Sol. Según la cantidad de luz infrarroja que emite HOPS 150, en comparación con otras longitudes de onda que emite, las protoestrellas están a mitad de camino para convertirse en estrellas maduras.

A lo largo del lado izquierdo de la imagen se extiende un chorro estrecho y colorido llamado chorro. Este chorro proviene de la protoestrella cercana HOPS 153, que está fuera del marco. HOPS 153 es significativamente más joven que su vecina. Ese objeto estelar todavía está profundamente incrustado en su nebulosa de nacimiento y envuelto por una nube de gas frío y denso. Si bien el Hubble no puede penetrar este gas para ver la protoestrella, el chorro que HOPS 153 emite es brillante y claramente visible mientras se abre paso entre el gas y el polvo circundantes de la nebulosa de Orión.

La transición de protoestrella a estrella completamente desarrollada afectará drásticamente el entorno de HOPS 153. A medida que el gas cae sobre la protoestrella, sus chorros arrojan material y energía al espacio interestelar, formando burbujas y calentando el gas. Al agitar y calentar el gas cercano, HOPS 153 puede regular la formación de nuevas estrellas en su vecindario e incluso frenar su propio crecimiento.

Contador

Leer más acerca de: