Publicado 04/02/2025 06:25

El Comité de Emergencia Español reclama más financiación internacional ante la "crítica" situación humanitaria en Siria

Archivo - 11 December 2024, Turkey, Hatay: Syrian refugees marching to the Syrian border crossing. Islamist-led opposition forces announced that they had captured the Syrian capital Damascus, allowed President Bashar al-Assad to flee and ended fifty years
Archivo - 11 December 2024, Turkey, Hatay: Syrian refugees marching to the Syrian border crossing. Islamist-led opposition forces announced that they had captured the Syrian capital Damascus, allowed President Bashar al-Assad to flee and ended fifty years - Murat Kocabas/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencia Español --formado por seis ONG internacionales especialistas en ayuda humanitaria, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision-- ha advertido de que la situación humanitaria en Siria es "crítica", con 16,7 millones de personas en que necesitan ayuda humanitaria, y ha pedido más financiación internacional.

"Desde el Comité de Emergencia Español solicitamos el aumento de la financiación internacional para poder apoyar las operaciones humanitarias y los esfuerzos de recuperación y poder prestar la ayuda esencial, a través de las ONG que forman parte del Comité, que ahora mismo demandan millones de personas, incluidos niños y niñas, en Siria y en toda la región", concluye la directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira.

Según recuerdan las ONG en un comunicado, tras 14 años de conflicto y con el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad el pasado 8 de diciembre, la magnitud de la crisis humanitaria afecta a millones de personas.

Actualmente, según precisan hay 16,7 millones de personas necesitadas en Siria, de una población de 24,3 millones de habitantes. Los niños y niñas representan el 45% de este grupo, con un total de 7,5 millones. Mientras, en toda la región otros 12,9 millones de sirios, sirias --y personas que los acogen-- necesitan ayuda humanitaria.

ACNUR informa de que más de 115.000 personas han regresado a Siria desde el 8 de diciembre, principalmente desde Líbano, Jordania y Turquía. Desde principios de diciembre, 664.000 personas han sido desplazadas dentro de Siria, de las cuales el 75% son mujeres, niñas y niños.

En este contexto, la seguridad alimentaria sigue siendo un problema "acuciante" que afecta a 12,9 millones de personas, según el Programa Mundial de Alimentos. Además, las ONG señalan que urge rehabilitar las infraestructuras en todo el país, incluidas las carreteras, las redes eléctricas y las instalaciones de servicios públicos; y que la asistencia sanitaria está desbordada y se enfrenta a una grave escasez de suministros médicos, equipos y personal especializado.

Las organizaciones denuncian que la respuesta está "infrafinanciada" pues el Plan de Respuesta Humanitaria ha recibido "solo el 31% de los fondos a finales de 2024", un déficit financiero que, según advierten, afecta significativamente a la capacidad de prestar ayuda.

Aldeas Infantiles SOS, que en Siria atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y también a sus familias desde 1981, sigue trabajando en sus dos Aldeas Infantiles SOS, en varios hogares de acogida y en hogares juveniles en Damasco, así como en un Programa de Fortalecimiento Familiar en Alepo y en el Programa de Emergencia creado para hacer frente a la catástrofe humanitaria generada por el terremoto que sacudió el norte del país en 2023.

La organización de atención directa a la infancia ofrece, además, apoyo a largo plazo para mejorar la capacidad de recuperación psicológica y económica de las personas afectadas por la guerra, especialmente de los niños que han perdido el cuidado parental o que corren riesgo de perderlo.

Por su parte, la Alianza ChildFund, de la que Educo es miembro, está presente en Siria desde 2011. Tras la caída del régimen de Al Assad, los esfuerzos de los dos últimos meses se han centrado en atender las necesidades más básicas de la población, después de sufrir 14 años de guerra. Actualmente, está desarrollando sus proyectos en las regiones de Aleppo, Raqqa y Deir-ez-Zor y está trabajando para facilitar apoyo educativo en zonas rurales y alejadas. También está distribuyendo agua potable embotellada, artículos de higiene y material para pasar el invierno.

Mientras, Médicos del Mundo trabaja en el noreste de Siria, donde servicios sanitarios están desbordados y la mayoría de los centros dependen de las ONG. La llegada de más de 20.000 personas refugiadas del Líbano y 100.000 desplazados del noroeste de Siria ha puesto aún más a prueba el frágil sistema sanitario, según la ONG, que ha desplegado dos clínicas de salud móviles en la provincia de Raqqa para proporcionar servicios de atención médica de emergencia, apoyo de salud mental y asistencia nutricional a las personas desplazadas internas que residen en 186 escuelas que se utilizan como refugios colectivos en todas las áreas del NES.

Al mismo tiempo, Oxfam Intermón ha reanudado sus operaciones en Siria, que se detuvieron brevemente después de los cambios que tuvieron lugar en el país hace poco más de un mes. La organización trabaja para ayudar a las personas a recuperarse y obtener acceso al agua, contar con mejores condiciones sanitarias, a alimentos y a tener acceso a oportunidades de sustento.

La ONG cuenta con presencia en el interior de Siria y en los campos y asentamientos de personas refugiadas en los países vecinos de Jordania y Líbano. Su trabajo se centra en rehabilitar sistemas agrícolas de irrigación, pozos, canalizaciones de agua potable y alcantarillado; facilitar herramientas agrícolas y semillas; y programas de formación y microcréditos, entre otros.

Asimismo, Plan International continúa consolidando su intervención en Siria para dar respuesta a las necesidades humanitarias. Tras los terremotos de febrero de 2023, ofreció asistencia básica, refugio y apoyo para la recuperación psicosocial a decenas de miles de personas en las regiones de Latakia, Idlib, Hama y Alepo, y este año, planea expandir sus operaciones a lo largo de todo el país, incluyendo regiones anteriormente inaccesibles para ONG internacionales bajo el régimen anterior, con el fin de dar respuesta a todas las personas que lo necesitan, poniendo énfasis en la igualdad de género, la inclusión y el fortalecimiento de los actores locales.

Por su parte, World Vision ha respondido activamente a la crisis a través de Siria, Turquía, Líbano y Jordania desde 2011 cuando se inició el conflicto. En 2024 llegó a más de 5,4 millones de personas, incluidos 2,9 millones de niños y niñas y actúa en diversos sectores, como la salud y la nutrición, la protección, el agua, el saneamiento y la higiene (WASH), la educación y los medios de subsistencia. En estos momentos, sus esfuerzos están especialmente dirigidos a la protección de la infancia.

Contador

Leer más acerca de: