Publicado 14/04/2025 07:33

Ecologistas denuncia la "burbuja" de las renovables y pide reducir el consumo energético para una transición "justa"

Un parque eólico, a 28 de marzo de 2025, en Muras, Lugo, Galicia (España). El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que despeja el futuro de muchos proyectos de la industria eólica en Galicia. El hecho de que dos o más instalaciones de parques “compar
Un parque eólico, a 28 de marzo de 2025, en Muras, Lugo, Galicia (España). El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que despeja el futuro de muchos proyectos de la industria eólica en Galicia. El hecho de que dos o más instalaciones de parques “compar - Carlos Castro - Europa Press

   La ONG critica el "sobredimensionamiento" de los proyectos de renovables instalados y aprobados

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha denunciado la "burbuja" de las renovables y los problemas asociados a la falta de planificación en la instalación de estos proyectos ya que el gran número de proyectos y su extensión territorial, a menudo concentrados en determinadas regiones, tiene impactos potenciales sobre la biodiversidad, el sector primario y el paisaje.

   En este marco, ha abogado por una estrategia de descarbonización "audaz, inteligente, justa y bien planificada" para alcanzar la reducción del consumo energético, la descarbonización total en 2040 y una generación eléctrica 100% renovable en 2030.

   "Aunque este rápido despliegue tiene efectos positivos sobre la factura de dióxido de carbono (CO2) del sector eléctrico (que en 2024 ha reducido sus emisiones a menos del 40% de las que tenía en el periodo 2014-2018), no está exento de polémica y tensiones en los territorios", ha señalado la ONG a través de su nuevo informe, 'Instalación de energías renovables en el sistema eléctrico peninsular'.

   La investigación ha destacado sobre el "sobredimensionamiento existente" que los proyectos eólicos que ya están en operación y los que tienen permisos de acceso concedidos suman un 3% de potencia adicional a la que figura en la última revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de 62 gigavatios (GW). Si además se suman los proyectos que han pedido permisos de acceso y están aún en estudio, la cifra se eleva a un 27% por encima del objetivo.

   Además, a nivel de instalación ya ejecutada en 2024, la eólica había sumado un 30% adicional a la potencia que tenía en 2019. Pero de acuerdo con el estudio, el verdadero estallido ha sido el de la energía solar fotovoltaica, que en ese periodo ha multiplicado por siete la potencia instalada. De hecho, los proyectos de esta energía suman un 56% y un 85% de potencia por encima de los 76 GW que marca como objetivo el PNIEC.

   El coordinador del informe, Rodrigo Irurzun, ha destacado que poner en marcha una potencia excesiva implica un "derroche" en la utilización de materiales, algunos de los cuales son cada vez más escasos y con impactos durante su extracción, así como "un largo etcétera de actividades que generan impactos y que están teniendo contestación social, sobre todo en los territorios en los que se instalan".

   En lo que tiene que ver con la energía fotovoltaica, el estudio califica como "demoledor" el efecto de instalar demasiada energía es a causa del pico diario de generación durante las horas centrales del día. Así, advierte sobre los "vertidos renovables", un fenómeno que consiste en la limitación de la potencia para garantizar la estabilidad de la red si en un momento dado el sistema no es capaz de absorber toda la energía y que "se intensificaría de forma muy importante de ponerse en marcha toda la potencia prevista".

EL ÚNICO ESCENARIO SIN 100% RENOVABLES IMPLICA UN 20% DE AUTOCONSUMO

   Por otro lado, la investigación ha analizado los efectos de la demanda, el almacenamiento y las interconexiones para dimensionar las renovables necesarias a instalar con cuatro escenarios diferentes. La mayoría de los escenarios analizados, en los que se ha partido de un nivel de consumo eléctrico similar al actual, dan como resultado una penetración de la fotovoltaica entre el 28% y el 38%, con unas potencias máximas entre 70 GW y 72 GW fotovoltaicos.

   Éstas son ligeramente inferiores a las establecidas en el PNIEC y están condicionadas al desarrollo de almacenamiento de gran capacidad y duración, como el bombeo hidráulico, ya que de otra forma las simulaciones arrojan un límite máximo razonable en torno a los 50 GW.

   A su vez, también se simulado un escenario según los objetivos del PNIEC, que arroja un resultado de 94 GW fotovoltaicos. "Este no es un escenario deseable, pues multiplica el consumo por al 150% respecto del de 2019, fundamentalmente para generar hidrógeno y exportar electricidad, de forma que generará beneficios para las empresas energéticas dejando los impactos en el territorio", ha dicho al respecto el coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz.

   El único escenario analizado que supera el 90% de cobertura solar y eólica sería un escenario que alcance un 20% de autoconsumo. En este sentido, la organización ecologista estima que gran parte de la potencia fotovoltaica necesaria podría instalarse en zonas urbanas o antropizadas, por lo que la potencia en suelo que sería razonable instalar es mucho menor a los proyectos presentados.

   La investigación ha presentado varias estrategias posibles que deben combinarse de forma inteligente --como aumento de generación, cercanía al consumo, almacenamiento, interconexiones o equilibrio entre fuentes-- y "siempre teniendo en cuenta sus impactos ambientales y económicos" para que España alcance la neutralidad climática en 2040 y una generación eléctrica 100% renovable en 2030.

Contador