Publicado 14/01/2025 11:52

NetApp busca reforzar su liderazgo en almacenamiento y gestión de datos este 2025 poniendo el foco en la seguridad

Maite Ramos, directora general de NetApp España y Portugal
Maite Ramos, directora general de NetApp España y Portugal - NETAPP

   MADRID, 14 Ene. (Portaltic/EP) -

NetApp busca reforzar su liderazgo en almacenamiento y gestión de datos este 2025, apoyándose en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), 'cloud computing', Internet de las cosas (IoT), 'blockchain' y analítica avanzada, pero situando la seguridad en el centro de su estrategia, tal y como ha señalado Maite Ramos, directora general de NetApp España y Portugal.

   En un encuentro con los medios, la directiva ha explicado que en un mercado cada vez más competitivo, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y gestionar los recursos digitales de manera eficiente y sostenible será clave para el éxito. "En NetApp, somos la compañía de la Infraestructura de Datos Inteligente, y nuestra misión es clara: ayudar a las organizaciones a superar los retos más complejos, desde garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo hasta optimizar la recuperación de datos, independientemente de dónde se encuentren sus sistemas", ha apostillado.

   Con soluciones como ONTAP y BlueXP, NetApp desarrolla tecnologías que unifican el almacenamiento empresarial, tanto 'on-premises' como en la nube, y gestionan las cargas de trabajo más exigentes. De esta manera, la empresa pretende posicionarse como un "socio estratégico" para ayudar a las empresas a superar estos desafíos.

   "Una economía digital sólida y sostenible solo puede construirse sobre una gestión inteligente y estratégica del dato", añade Ramos, directora general de NetApp España y Portugal, que ve en la ciberseguridad el pilar fundamental para el futuro empresarial. De acuerdo con el último informe de NetApp en la materia, más del 50% de las organizaciones han sufrido ciberataques en los últimos 18 meses, y una de cada cinco no logra recuperar sus datos tras el incidente.

   En entornos multinube híbridos, los errores de configuración y la falta de visibilidad se han convertido en amenazas críticas, agravadas por normativas como NIS2 y DORA, que exigen un enfoque más proactivo e integrado. NetApp aborda estos riesgos con soluciones avanzadas como ONTAP Autonomous Ransomware Protection, que emplea IA para detectar amenazas con un 99% de precisión.

ESPAÑA COMO HUB DE CENTROS DE DATOS

   Por otra parte, con España consolidándose como un 'hub' de centros de datos, la propuesta de NetApp combina rendimiento, escalabilidad y eficiencia energética para responder a las crecientes demandas del mercado.

   "Nuestra misión es proporcionar las herramientas necesarias para gestionar y proteger los datos con confianza, maximizando el potencial operativo y garantizando un impacto positivo en el entorno. Al combinar innovación tecnológica, sostenibilidad y seguridad, ayudamos a las organizaciones a convertir la complejidad en una ventaja competitiva", detalla José Manuel Petisco, vicepresidente para EEMI de NetApp.

   El crecimiento de los entornos 'multicloud' e híbridos ha generado una mayor complejidad operativa para las empresas. En este contexto, unificar los datos se ha convertido en una prioridad estratégica, especialmente al implementar proyectos de IA. En España, el 77% de los ejecutivos reconoce que la unificación de datos es fundamental para obtener los mejores resultados, de acuerdo con el último Data Complexity Report de NetApp.

   Al mismo tiempo, el aumento de los datos generados por proyectos de IA resalta la necesidad de infraestructuras optimizadas, algo que contrasta con el hecho de que actualmente solo el 55% de las empresas españolas cuenta con datos -total o mayoritariamente- optimizados para proyectos que impliquen el uso de esta tecnología.

   NetApp responde a estos desafíos con su Infraestructura de Datos Inteligente, que simplifica la gestión de cualquier tipo de dato, carga o aplicación, ya sea en centros de datos locales, entornos híbridos o multinube. Estas capacidades permiten almacenar datos de forma segura y eficiente, asegurando su disponibilidad y utilidad.

   Por último, NetApp ha manifestado su compromiso con el canal, con el objetivo de trabajar "codo con codo" con sus 'partners' para desarrollar estrategias de negocio que potencien la competitividad y la diferenciación. "Es crucial que estén al tanto de las últimas tendencias y estrategias en el almacenamiento, gestión y protección de datos. Nuestra misión es brindarles la formación y el soporte necesario para que puedan implementar soluciones efectivas y seguras, para conseguir los mejores resultados en 2025", finaliza Francisco Torres-Brizuela, director de Canal de NetApp Iberoamérica.

Contador