Publicado 04/02/2025 05:45

Verbatim mantendrá la producción y distribución de discos Blu-ray en Japón

Discos Blu-ray de Verbatim
Discos Blu-ray de Verbatim - VERBATIM JAPAN

   MADRID, 4 Feb. (Portaltic/EP) -

Verbatim seguirá fabricando discos Blu-ray, con el objetivo de suministrarlos en el mercado japonés de la mano de I-O DATA y a pesar de la retirada del mercado de otros fabricantes destacados, como Sony, que hace unos días anunció que cesaría la producción de este producto.

   Los discos de Blu-ray son un formato de disco óptico que surgió en el año 2001 como un formato para dar soporte al vídeo de alta definición (HD), con capacidad para albergar una mayor cantidad de datos de alta densidad, en comparación con el formato DVD.

   Este concepto, desarrollado por la Blu-ray Disc Associattion, un grupo de empresas interesadas en este producto, se popularizó en los años 2000 para la distribución de materiales adudiovisuales, como videojuegos o películas.

   Si bien su uso aumentó a partir del año 2006, con el lanzamiento de la consola PlayStation 3 (PS3), que tenía soporte para estos discos ópticos; datos recogidos por FlatpanelsHD hace unos meses sostenían que, frente al DVD, que tenía una cuota de mercado que rondaba el 50 por ciento, el disco de Blu-ray apenas lograba un 31 opor ciento.

   El auge de nuevas formas de consumo de contenido multimedia, como la televisión bajo demanda y las plataformas en 'streaming', han reducido su demanda, lo que ha llevado a empresas como Samsung y LG a dejar de fabricar reproductores de Blu-ray.

Sony también ha suspendido oficialmente la producción de estos discos a partir de este mes de febrero, así como otros soportes físicos de grabación que hasta ahora fabricaba, como los Mini-Discs (MD) y las cintas Mini DV.

   Ahora, Verbatim, otro de los principales fabricantes de CD, DVD y discos de Blu-ray, ha anunciado que seguirá suministrando y comercializando discos ópticos grabables en el mercado japonés, tal y como ha avanzado en su página web.

   La marca de electrónica de consumo ha señalado que, aunque "el mercado doméstico de discos ópticos se encuentra actualmente en un punto de inflexión", ha tomado la decisión de trabajar "estrechamente con I-O DATA para seguir proporcionando discos de alta calidad" a los usuarios de Japón.

   "Verbatim ha construido un sistema de fabricación que incorpora tecnologías avanzadas y realiza un riguroso control de calidad, lo que le permite desarrollar productos de discos ópticos de alta calidad a escala global", ha subrayado en este comunicado.

   I-O DATA, quea ctúa como distribuidor nacional exclusivo, ha establecido un suministro estable para estos productos, de manera que, junto con Verbatim, seguirá brindando a sus clientes "productos altamente fiables" que hayan pasado por un "control de calidad exhaustivo".

"Además, al proporcionar medios de grabación altamente confiables para el almacenamiento de datos, continuaremos satisfaciendo las necesidades de los clientes y contribuyendo al desarrollo de medios de grabación", ha explicado la firma.

Contador

Leer más acerca de: