Publicado 22/04/2025 08:34

Rey Felipe.- AMP.- Felipe VI recuerda a Francisco y a Mario Vargas Llosa: "Compartían lengua materna y admiración por Borges"

Los Reyes Felipe VI y Letizia durante una almuerzo, en el Palacio Real, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España). Los Reyes presiden un almuerzo ofrecido a una representación del Mundo de las Letras, con ocasión de la entrega del Premio de Literatura en
Los Reyes Felipe VI y Letizia durante una almuerzo, en el Palacio Real, a 22 de abril de 2025, en Madrid (España). Los Reyes presiden un almuerzo ofrecido a una representación del Mundo de las Letras, con ocasión de la entrega del Premio de Literatura en - Diego Radamés - Europa Press

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha recordado este martes 22 de abril al Papa Francisco, fallecido este lunes, y al Premio Nobel hispanoperuano, Mario Vargas Llosa, que pereció el 13 de abril, de los que ha destacado que "compartían lengua materna" y "una inmoderada admiración por Borges".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el tradicional almuerzo que los Reyes ofrecen con "respetuosa contención", por el luto decretado en España tras la muerte del Pontífice, a representantes del mundo de la cultura en el Palacio Real con motivo de la celebración del Premio Cervantes, al que el galardonado, Álvaro Pombo, no ha acudido por motivos de salud.

"Decía Jorge Luis Borges, en su poema Everness: "Solo una cosa no hay. Es el olvido". En justicia a esas palabras, quiero comenzar recordando a dos grandes que hemos perdido en el plazo escaso de una semana; dos referentes de nuestro tiempo que compartían una lengua materna, el español, un origen, Hispanoamérica y -bueno es recordarlo en esta reunión de escritores- también una inmoderada admiración por Borges", ha recalcado.

Sobre el Pontífice, Felipe VI, quien recibió ayer la "triste noticia", ha destacado que se trata de una figura que trasciende el ámbito de la Iglesia Católica para convertirse en un "enorme faro ético".

"Nos quedan su coherencia vital e intelectual, su compromiso con los más pobres, su denuncia de las desigualdades, su aspiración constante a un mundo más justo y mejor... En fin, su bonhomía y sentido del humor", ha asegurado.

En cuanto a Vargas Llosa, al que ha definido como el hispanoperuano "universal", ha asegurado que queda "su voz, su obra inmensa" y su pasión por contar historias. "Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias", ha recalcado.

Contador