MADRID, 19 Nov. (Portaltic/EP) -
SAS ha adelantado que el próximo año 2025, será el año donde "se demostrará todo el potencial de la IA", sobre todo, aplicado al ámbito empresarial, dándole especial énfasis al uso de datos de calidad y LLM más especializados, todo ello bajo un enfoque ético de la IA generativa.
La compañía especializada en datos e IA ha matizado que, aunque la IA generativa ha sido una de las tecnologías más destacadas durante los últimos años, por el momento, solo ha generado "más expectativas que resultados concretos".
En este marco, de cara a aportar un adelanto sobre cómo avanzará esta tecnología en el futuro, SAS ha analizado algunas de las principales tendencias y predicciones que definirán el próximo año 2025, con el foco puesto en el uso de la IA a nivel empresarial.
Así, según sus análisis, la tecnológica apuesta por 2025 como el año donde "se demostrará todo el potencial de la IA". En concreto, ha señalado que a partir del próximo año las organizaciones empezarán a implementar esta tecnología "de manera eficiente", de cara a generar más valor empresarial.
Para implementar la IA, las empresas optarán por simplificar su uso y revisar sus estrategias, reglas y modelos. Junto a ello, se enfocarán en utilizar grandes modelos de lenguaje (LLM) y pequeños modelos de lenguaje especializados (SLM) para realizar tareas más concretas de forma sencilla.
Siguiendo esta línea, SAS también ha señalado que, durante el próximo año, a medida que la IA generativa se convierta en un tipo de IA "más convencional", las organizaciones procederán a implementarla "de manera integral en todas sus modalidades". Como consecuencia, podrán automatizar las tareas más rutinarias de la empresa y permitir que los empleados enfoquen sus esfuerzos en funciones "de mayor valor".
Tal y como ha señalado el CIO de SAS, Jay Upchurch, estas automatizaciones son relevantes porque permitirán a las empresas tomar decisiones de forma "ágil", con la capacidad de "reconocer oportunidades con mayor rapidez e impulsar la innovación para destacar en el mercado".
De la misma forma se ha pronunciado al respecto el vicepresidente senior de Fraud & Security Intelligence en SAS, Stu Bradley, quien ha subrayado que en 2025 se producirá "una gran racionalización de TI (Tecnología de la Información)". Esto se debe a que, según ha puntualizado, los líderes empresariales aprovecharán la nube para simplificar sus infraestructuras y sus relaciones con los proveedores, con ello, podrán ganar velocidad y reducir costes.
"Aquellos que se modernicen en una plataforma nativa en la nube y potenciada por IA obtendrán el mayor valor, logrando capacidades de datos y toma de decisiones integradas y democratizadas", ha sentenciado Bradley.
DATOS DE CALIDAD Y LLM MÁS ESPECIALIZADOS
Por otra parte, SAS también ha señalado que 2025 será un año donde se reflejará "cómo las organizaciones prosperan" gracias a la IA generativa, en concreto, creando experiencias de cliente especializadas y lanzando productos innovadores con mayor rapidez.
Sin embargo, también ha advertido que, para ello, es fundamental el uso de buenos datos que fundamenten la IA generativa. Así, ha destacado que las organizaciones deberán evitar los datos deficientes, y asegurarse de que trabajan con datos de calidad para que la IA ofrezca el mayor rendimiento.
Además de todo ello, SAS ha adelantado que, durante el próximo año, los grandes modelos LLM "se volverán tan comunes que su uso básico será accesible para todos de forma gratuita". Por tanto, el valor real de estos modelos se trasladará a aquellos que ofrezcan servicios especializados, así como a las "aplicaciones de dominios específicos creadas sobre estos modelos", tal y como ha explicado.
Junto a esta tendencia, se espera experimentar un crecimiento de LLM de código abierto, de manera que cualquier usuario o empresa pueda acceder, modificar y utilizar el modelo, lo que impulsará "un panorama de IA más descentralizado", según el vicepresidente de IA y Analytics de SAS, Udo Sglavo.
TRANSICIÓN DE IA GENERATIVA PARA EL MARKETING
Concretamente, SAS también ha puesto el foco sobre el uso de la IA generativa para los profesionales del marketing. En este caso, ha señalado que, durante el 2025, los profesionales de este sector harán "una transición radical" en la adopción de esta tecnología.
Así, ha señalado que pasarán desde su uso para aplicaciones más sencillas de IA generativa, centradas en la productividad y la creación de contenidos, a capacidades más avanzadas con las que, por ejemplo, impulsen la ventaja competitiva y el crecimiento de los ingresos de los clientes.
Más allá de los LLM, la compañía ha asegurado que los expertos del sector adoptarán herramientas como los datos sintéticos, los gemelos digitales y las tecnologías de IA consolidadas, como es el caso del 'machine learning' o el 'deep learning'. De esta manera, el sector del marketing podrá ofrecer experiencias aún más personalizadas a sus clientes, así como campañas más eficaces, respetando en todo momento la privacidad de las organizaciones y empresas con las que trabajen.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE EN 2025
Otro punto que ha resaltado SAS es que, debido a la adopción urgente de la IA, se están generando modelos ineficientes que consumen grandes recursos en la nube y, por tanto, aumentan la huella de carbono, con sus correspondientes implicaciones para el medio ambiente.
Es por ello que la responsabilidad de reducir el impacto ambiental recae tanto en los proveedores como en los usuarios que manejan cargas de trabajo y datos. Por tanto, según ha resaltado la compañía, mejorar la eficiencia en el desarrollo de modelos de IA mediante plataformas optimizadas para la nube "ayudará a reducir la duplicación, los residuos innecesarios y el consumo energético".
En este sentido, se ha de tener en cuenta la velocidad y la eficiencia algorítmica como "factores críticos" para reducir el consumo de la nube, según ha explicado el CTO de SAS, Bryan Harris.
PROMOVER EL USO ÉTICO DE LA IA
Finalmente, la ética en el uso de la IA es otro de los pilares que se tratarán en 2025, dado que es una tecnología que está transformando la forma en la que interactúan las personas con la información, al personalizar contenidos y generar grandes volúmenes de datos.
De hecho, un mal uso de esta tecnología conlleva riesgos como la desinformación y la manipulación social, como ha recordado la tecnológica, por ejemplo, puede plantear amenazas tanto a nivel individual, como grupal e institucional.
Para mitigar estos riesgos, SAS ha resaltado el papel de los líderes empresariales, quienes deberán promover un uso ético de la IA, así como reafirmar los valores organizativos y establecer políticas y normas claras para su implementación por parte de la organización.